La Bitácora del Artista: Teoría de mi cuerpo enamorado (ensayo general)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 5 de febrero de 2018

Teoría de mi cuerpo enamorado (ensayo general)



Estamos en época de carnaval, y en casi todos los barrios porteños hay un corso. Por eso preparé mi cámara y me dirigí a av. Corrientes y Scalabrini Ortiz. La calle estaba cortada, y todo estaba casi preparado para que pase la primera murga. Saque mi cámara de la mochila y cuando estaba listo para hacer el primer disparo… alguien por detrás mío me tapo los ojos, con una frase conocida… “Veo Veo…” era mi amiga Mica, que hacia muchísimo tiempo que no veía.
Luego de una corta charla, me invito al ensayo de una obra teatral, Teoría de mi cuerpo enamorado, que se presenta en Teatro IFA Centro de Experimentación Teatral (Scalabrini Ortiz 326 C.A.B.A) y con mucho gusto acepte.
 Ensayo:
Luego de subir unas largas y angostas escaleras, llegamos donde estaban: Bernardo Villafañe Doric, Camila Cardona, Carola Silva, Claire Hermaszewski, David Gutiérrez, Isaac Tablante, Jorge Yañez González, Juan Pedro Carrere, Juliana Oubel, Lucía Villanueva, Manuel Quesada, Maoi Fernandes, María José Sormani, Mora Mariani, Pilar Villadangos, Rodrigo San Sebastián, Sofía Pereyra Radetich y Tian Aviardi junto a Luciano Cejas, quien es el director de la obra.
Luego de las presentaciones de rigor, todo empezó en movimiento… comenzaron a elongar y a entrar en calor.
Después de unos minutos el director dio la orden de que cada uno ocupe su lugar. Las luces se apagan y una musica suave comienza sonar en el teatro. Todo lleva cerrar los ojos y a dejarse llevar.
Si bien la idea no es contar la obra, la musica abarca casi toda la obra. Y en eso pocos minutos donde la musica se calla, comienza a sonar una melodía mucho más linda aún.
Un entusiasta y elocuente movimiento para examinar la naturaleza del amor. Una mirada sobre el propio cuerpo sumergido en esta sensación enigmática. Los estadios y recorridos, rompiendo con la concepción romántica, que se consume en el encuentro.
Sensaciones físicas que llevan a empalagar de amor y poco a poco encuentran el equilibrio entre el cuerpo, el deseo y el enamoramiento para lograr una construcción lógica y matemática; una fórmula para la creación de un vínculo. Una concepción funcional del amor.
El ensayo duro algo más de una hora, sin cortes. Todo estaba muy bien estudiado por cada uno de los actores (según me conto Mica, todos son bailarines profesionales…. Y se notó). Luciano Cejas, me comento que esta obra se empezó a gestar hace seis meses. Y después de ver la obra completa, puedo asegurar que eso en el escenario se vio. Y también vi la pasión, el entusiasmo y el amor que han puesto todos los actores. Que por momentos me dejaron casi sin aire y con los ojos bien abiertos en tan bella propuesta.
Agradecimientos:
Muchas gracias Kasspress, por la invitación. Muchas gracias a la Compañía VORTICE, por la invitación y la excelente atención recibida. A todos los actores (bailarines) por permitir ver un poquito los preparativos de la obra. Y como siempre muchas gracias al chofer de la línea B de subte que me trajo de vuelta a mi casa.



PH: Gerardo Enrique Dominguez

 

1 comentario: