La Bitácora del Artista: Entrevista a Gabriela Fridman, directora de Mujeres Irreversibles Recargadas
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 6 de febrero de 2018

Entrevista a Gabriela Fridman, directora de Mujeres Irreversibles Recargadas

Estreno domingo 4 de febrero
MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS
Aunque quieran no podrán volver
 
Una comedia que sorprende y divierte tratando las distintas problemáticas de la mujer con locura, reflexión y mucho humor a través de diferentes momentos y situaciones.
Amor, desamor, obsesión, son algunos de los tantos monólogos de los que hablan. Ellas son siete mujeres que conviven dentro de un mismo lugar. Cada una llevará su “absurdo” al humor, invitándonos a jugar.
Se suman a esta locura tres hombres que despliegan toda su femineidad y dos músicas,  una violinista y una pianista.
 
Entrevista a Gabriela Fridman

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Desde la necesidad de aprender a reírnos de nosotros mismos y digo, aprender porque es un trabajo de cada día. Considero que siempre hay dos caminos por tomar y como llevemos adelante nuestros “problemas” dependerá sin duda de nuestra actitud. Por eso jugar con las dificultades y reírnos de ellas creo que es un gran comienzo. 

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Fue complicado. Quise hacer algo completamente diferente. Como dramaturga que soy , amo las obras de texto pero sentía que dándole un toque de “música en vivo” podría marcar la diferencia. Ahí surgio mi necesidad y ganas de encontrar un violín y un piano que diaran precisamente en la tecla. Me encontré con dos personas increíbles Ludmila y Melina que se sumergieron a mi locura y pudimos fusionar impecable.  Al ser una comedia de monólogos, los ensayos fueron casi de manera particular pero claro, después llega el momento clave. Siempre comparo mujeres irreversibles recargadas como un puzzle enorme, tengo todas las piezas en la mesa, bueno Gabyta… ahora armar todo y que sea lo que sea jajajaja.
La selección de los actores fue hermosa. De los 10 ,  6 estuvieron acompañándome el año pasado. La elección de los 4 integrantes nuevos fue a pura intuición. Por primera vez No realice ninguna audición convoque directamente a “esa” persona que creí que iba para “ese” personaje y me jugué. No me equivoque en abosluto. Juan Manuel Suárez, Silvia Dietrich, Andrea Boass y Celeste Di Giovanni potenciaron la obra.

¿Cómo fue la experiencia de los ensayos y en especial la de el ensayo general?
Los ensayos fueron magníficos. Un crecer constante. Un jugar absoluto. Tuve la suerte de contar con un equipo de actores que se dejaron dirigir , no suele suceder siempre. Cuando ocurre es magistral. La cosas salen por si misma, solitas. Ellos aportan pero el hecho que me dejen jugar como quiero con cada personaje fue de lo más hermoso.  El general, uff tiene ese que se yo..viste? jajaja..  Todos los errores que pueden surgir SURGEN y una ya se acostumbra a esa situación, de todos modos considero que está genial que así sea, para ir al fondo de cada detalle.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Que lo había logrado. Que pese a las mil trabas u obstáculos que se me habían presentado en el último momento, lo había logrado. Lo primero que sentí fue SATISFACCIÓN Y FELICIDAD.  Las lágrimas comenzaron a caerse desde que Juanma Suárez hace un SOLO ni bien arranca la obra, cuando comenzó a sonar la música de cierre el corazón me galopa a mil.  El resultado fue excelente y ver la sala explotada de público, ver gente en las escaleras fue MAGICO. Siento que por fin arme un equipo con todas las letras y eso se nota desde el segundo uno.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Nos cuenta como la problemática de un ser humano (sin importar su clase o sexo) puede ser llevada al humor. Nos cuenta situaciones cotidianas llevadas al absurdo que nos enseñan principalmente a mirarnos al espejo. Ese espejo que muestra una imagen verdadera de nosotros, NO PERFECTA, pero si verdadera.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El comienzo donde uno de los actores Canta, porque justamente no es cantante.  Y la impronta y el amor que le puso a cada ensayo a cada modificación que le hice, a cada marcación fue magnífico.  Se te desgarra cuando lo escuchas. Y también el agregar la música en momentos “justos” en cada monólogo. Creo que el mayor desafío sin duda fue animarme a poner música a una obra de texto, duplicando la apuesta.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales serían para dirigir?
Claramente no soy Actriz je. Mis obras preferidas para dirigir son las que me permiten “jugar” con el actor que es ese interprete absoluto y total que pasa de ser quien es para transformarse en quien debe ser. Amo dirigir mis propias letras pero me encanta cuando me convocan a dirigir obras que no son mías, cosas que me está empezando a pasar. Me gusta las obras con mensajes, ricas, por más comedia o drama me gusta cuando lo que dirijo le transmite ese algo especial al espectador.
Quisiera agradecer en especial a Miguel Molina por confiar en mí y ponerse la camiseta de Mujeres Irreversibles Recargadas haciendo lo que sea para subirla a escena y darnos a todos , lo necesario para brillar cada Domingo.
 
Funciones: domingos 20hs durante febrero y marzo
Entradas y reservas por Alternativa Teatral
Ficha técnica
Elenco: Miriam Schlotthauer, Sandra Moranchel, Marcela Fernandez, Fanny Rodriguez, Andrea Boass, Celeste Di Giovanni, Silvia Dietrich, Nazareno Molina, Alejandro Chagas, Juan Manuel Suárez
Violinista: Melina Andrade
Pianista: Ludmila Buci
Vestuarista: Florencia De Domenico
Escenografía: Maru Correa y Mile Sánchez
Diseño e imagen: Ann dg & art (Andrea Boass)
Fotografía: Pablo Sabaris
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Sonido e iluminación: JOMI Producciones
Producción General: Miguel Molina
Dramaturgia y Dirección: Gabyta Fridman
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario