La Bitácora del Artista: ENTREVISTA A ARMANDO BOLATTO - DIRECTOR DE “EL CASO EFESIO”
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 16 de febrero de 2018

ENTREVISTA A ARMANDO BOLATTO - DIRECTOR DE “EL CASO EFESIO”

 
“EL CASO EFESIO
de Armando Bolatto




Una divertida farsa basada en el cuento “La Matrona de Éfeso”, de “El Satiricón” de Petronio, situada en el Siglo I DC




SINOPSIS


Érase una vez en Efeso una enamorada mujer, Frigia, quien tras la dolorosa muerte de su esposo
decide velar y llorar el cuerpo del difunto, sin importarle su propia vida. Una noche, acompañada por su fiel criada, la viuda es sorprendida por la inesperada visita de un soldado de la legión romana, Cremes. Entre copas de vino, Frigia y el soldado terminan haciendo el amor a un costado del sepulcro, situación que pone el peligro la vida de Cremes. Ella no está dispuesta a perder otra vez el amor y elabora un plan para salvar a su nuevo amado.


ELENCO
(orden de aparición)

Susy van der Mell: Ipsitilla
Celina Armas : Frigia
Guido Furer : Cremes



ENTREVISTA A ARMANDO BOLATTO - DIRECTOR DE “EL CASO EFESIO”

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?
Surgió, creo que como en la mayoría de los casos, de leer un texto. En el teatro el texto es generalmente el disparador de todo lo que sigue después y no tiene que ser precisamente una obra de teatro. Si es así mejor. En este caso se trata de un cuento que se teatralizó. Cuando leí el cuento, hace tiempo ya, me lo imaginé en un escenario y a partir de ahí siempre estuvo en mi cabeza la idea.

¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra ?  Y  cómo fue la selección de los actores que la representan?
A mediados de 2016 se comenzó a trabajar en este montaje con la idea de estrenar a principios de la temporada de 2017. Pero a raíz de inconvenientes de índole técnica y administrativa, parte que después terminé asumiendo yo, los ensayos comenzaron a mitad de año y se terminó estrenando la obra a fines de Octubre.
La selección la hice entre un grupo de actores con el cual he hecho otros trabajos. En el momento que escribía el texto ya tenía idea de quienes iban a ser. Por suerte, cuando les hice la propuesta, la obra les gustó y se entusiasmaron. Incluso aportaron muchas ideas que se incorporaron después a la obra.

¿Cómo fue la experiencia de los ensayos y en especial la del ensayo general?
Hubo ambiente de trabajo. De búsqueda en grupo. De armonía entre los integrantes. Como director me sentí muy cómodo porque siempre se me escuchó y se trató de lograr lo que se requería. Esto también sucedió en el ensayo general. La única desventaja que tuvimos es que, como ya se sabe, quienes hacemos teatro independiente no vivimos de él y por lo tanto tenemos otras obligaciones. Esto hizo que la cantidad de ensayos no fuera la ideal.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la primera función?
Nunca estoy contento al final de la primera función de una obra. Siempre tengo la sensación de que no es lo que se quería hacer. Que a pesar de haber trazado una ruta las cosas tomaron por su cuenta un camino distinto.  Es una especie de decepción. Y también pasó con “El caso Efesio”.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Lo que nos cuenta la obra está en “Satiricón” de Petronio. Quién lo haya leído conoce la historia y cómo es el final. Yo creo que lo importante aquí es cómo se cuenta. Es el tratamiento que se le da a la historia. Para quien no haya leído “Satiricón” es posible que se sienta sorprendido con la resolución del conflicto. Pero la sorpresa no es lo que se persigue con esta obra sino la reflexión a través de la risa. El ser humano, inmerso en un medio que él mismo ha creado, acosado por circunstancias imprevistas como la muerte y el amor, debe improvisar salidas a costa de transgredir las normas que ese medio impone.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El mayor desafío fue que las distintas partes de la obra llegaran a constituir un todo y que el sistema funcione como tal.

Contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección
No hubo tal paso. Siempre sentí inclinación por las dos disciplinas. Esto me ha trae algún que otro llamado de atención por parte de quien me dirige cuando actúo: – ¡Armando: no dirijas! -.
Y cuando dirijo no puedo evitar actuar para mostrarles a los actores por donde va la línea del personaje. Sé que esto no se debe hacer. Pero es más fuerte que yo.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles serían para dirigir?
No son tantos los años arriba de un escenario. Muchos años, debido a mis circunstancias, me vi alejado del teatro. Reconozco que me falta “tabla”.
Sí, hay un tipo de obras que me gustan más que otras. Creo que eso le sucede a todos y depende de muchos factores. Mi gusto se inclina más hacia la comedia. En cuanto a las preferidas para actuar y las preferidas para dirigir no existe en mí ese tipo de clasificación. Por ejemplo me hubiese gustado poner en escena Becket de Jean Anouilh, pero también me hubiese gustado hacer algún personaje de esa obra.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario