La Bitácora del Artista: Entrevista a Leo Garzón
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 17 de noviembre de 2017

Entrevista a Leo Garzón

presenta


Entrevista a Leo Garzón
Presenta su nuevo CD
“Nuestra verdad”


¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
 La idea de grabar este disco, tiene ya mucho tiempo. Mi primer disco tiene ya 5 años, y la idea de grabar este, tiene apenas un poco menos que eso. De todas maneras y a pesar de la ansiedad y las ganas pude conservar el respeto por la evolución y aparición de las canciones, que tuvieron un crecimiento y maduración muy natural. Es decir, que creo que este momento era el momento justo. Tenía la necesidad de registrar en un material como este, un momento en la técnica y el resultado estético de mi voz; así como el deseo de “contar” mis canciones. Ellas fueron los principales motores de este proyecto.
Por otro lado, gracias a la colaboración de la familia y amigos, se pudo grabar en condiciones, quizás atípicas para un proyecto independiente (al menos el mío en otro momento) en dos de los mejores estudios y con técnicos y músicos de excelencia. Aunque no se refiera a la idea en sí, lo comento porque la mayoría de las veces las ideas se diluyen en imposibilidades técnicas, que derivan en su mayoría de problemas económicos.
La idea de grabarlo en vivo surgió desde el principio porque quería recrear un poco del ambiente que se vive al hacer música de esta forma, de la forma de cantar y tocar en esta situación, y registrarlo con la mejor calidad de sonido posible.


¿Llevó mucho tiempo el armado? ¿Cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?
El tiempo que llevó es difícil de medir. Quiero pensar que no fue ni mucho, ni poco; sino el que tenía que ser.
Desde que se empezó a concretar, en el sentido de agendar fechas de grabación hasta que lo tuvimos en la mano, pasaron unos 6 meses, lo cual me parece poco; desde que entramos al estudio hasta que tuvimos el 95 % del material grabado pasaron solo 1 día y medio (12 de las 13 canciones, fueron grabadas en vivo en una jornada y media de estudio) lo cual me parece increíblemente rápido. Si hubiéramos tenido posibilidades, seguro hubiéramos necesitado unas horas más y mas tranquilidad, pero pasó lo que tuvo que pasar, y es lo que se escucha en el material.
Si pienso el tiempo en el que escribí la primer nota, o la primer palabra de las canciones que forman el disco, tendríamos que hablar de más de 10 años, y te diría que me llevó mucho, mucho tiempo…
  
¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
La felicidad y la gratitud me desbordan. El estrés y la presión, me limitan bastante el disfrute, y siento mucho eso, pero intento vivirlo lo mas plenamente posible, por lo tantofinalizar este trabajo me hizo francamente Feliz. La concreción de semejante proyecto, me llena de orgullo y también significa un nuevo comienzo y nuevas posibilidades. Es un material en el que creo plenamente, porque me representa en lo que hago actualmente y en cómo lo hago, así como también en los pensamientos y en mi historia, que creo que incluyen a muchas personas más. Es lo que veo y siento, lo que canto y finalmente lo quiero cantar.
Debo mucho a mucha gente, por eso lo quiero cantar y tocar por todo el mundo; porque se los debo y me lo debo: es un compromiso que se asume con alegría y mucha fe.

 Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
 El material intenta decir que “se puede”. Habla del amor en sus diferentes expresiones: del amor a la familia, a los amigos, a la música, a una pareja o a los “imposibles”, e incluso de amor propio, o sea donde sea que alguien deposite su amor. Es, de alguna forma, un “automensaje” y el deseo de contagiar ese espíritu. Siento q hubo coherencia en la forma de hacerlo y lo que dice. Por eso recalco tantas veces la participación colaborativa de tanta gente (familia y amigos, y gente que vamos conociendo a diario) que hizo posible la concreción de este disco soñado. Es que hemos apuntado muy alto en cuanto a la técnica y a la calidad de los músicos que participan, así como en la presentación del disco físico; y lo logramos por la lucha permanente y la colaboración. Las canciones hablan de seguir en esa lucha en “Nuestra Verdad” y en “Sigue” y de creer que merecemos que nos “sucedan buenas cosas” y lograr nuestros objetivos; de encontrarse a uno mismo y encontrar aquello que nos motorice día a día en “amanecer” y “entrando a la luz”. Es asumirse como una pieza de un engranaje enorme y sincerarse con uno y el mundo, emprender el movimiento intentando avanzar, fijarse en el otro para ayudarse y apoyarse en los afectos, valorar a las personas y las culturas, respetar y respetarse.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este disco?
En cada aspecto se presentan desafíos. Creo que tomar la decisión de que el disco contenga todas canciones propias, fue uno de los primeros (al menos), porque requiere de un convencimiento enorme. El aspecto económico, por un lado, y los malabares para coordinar horarios con músicos y técnicos que participaban, siempre fueron factores condicionantes. Necesitábamos una estructura económica para poder enfrentar los gastos de la técnica y necesitábamos el tiempo de los músicos para poder concretarlo (es parte del combo: como son muy buenos tocan con muchos proyectos, en donde cobran, espero que mejor, y como dice mi amiga Ceci Palacios “el supermercado todavía no recibe arte como forma de pago, y hay que comer”).
De todas formas, ya con el disco en la mano, el mayor desafío es lo que viene ahora. Encontrar la forma de salir a mostrarlo en todos los lugares posibles, y que la gente quiera recibirlo. Eso cerraría un gran círculo y daría sentido a todo esto.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Otra vez podría comprar a la música con las comidas o los lugares. Mis comidas preferidas son la humita de mi mamá y el asado; pero hay miles de comidas que me encanta comer. Amo estar en San Pedro de Colalao a 75 kms de la ciudad de San Miguel de Tucumán en Tucumán, pero conocer la Habana o Barcelona fueron algunas de las cosas mas lindas que me pasaron en la vida…
Hoy por hoy me encanta cantar mis canciones, porque hay un condimento extra que como intérprete de otras canciones no conoces. Es que vos viviste esa canción o te imaginaste como la vivió alguien y así lo escribís, entonces hay “algo” que hace que sientas que podes contar cada detalle de esa historia. Hay canciones que amo y que me fui encontrando a través de los años y que siento que son como mías, y siempre estoy buscando y descubriendo canciones de gente que admiro mucho, y por eso las canto muchísimo. Es una característica distintiva en mi repertorio: canto muchas canciones de compositores contemporáneos y me encargo siempre de nombrarlos y (si puedo) de contar de sus proyectos y la historia de esa canción.

¿Qué es lo que el público verá el día 25 de noviembre en tu nueva presentación?
Espero que un reflejo de sí mismo. Cada cual trae su luz (eso es lo que simboliza el disco: la búsqueda y la luz propia pero compartida). También a alguien buscando compartir lo que ve y como lo ve.
Vamos a tocar todo el disco, más algunas canciones del repertorio de las peñas, vamos a invitarlos a bailar y a disfrutar con nosotros.
Tendremos la presencia de los músicos invitados del disco: Yoli Campos y Barby Camacho en coros, Bruno Resino en bombo, Manu Sija en violín y el tremendo Franco Luciani en armónica. La banda, que también es un lujo está formada por Lucas Colque en bandoneón, Leonardo Andersen en guitarra, Euge Masa en bajo y Juan Cruz Donati en batería, percusión y accesorios.
Sumamos la participación de una cuerda de tambores de Candombe y bailarinas para tocar el tema “Sigue”, y una pareja de baile para interpretar una zamba y una chacarera. Además estamos esperando la confirmación de un invitado “sorpresa”.
En un recital está aquello que le falta a una grabación de estudio, en cuanto al sonido ambiente y a la carga emocional, o sea que encontramos uno de los componentes más importantes: las personas que nos escuchan, que son quienes terminarán de darle sentido a las canciones con su propia interpretación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario