La Bitácora del Artista: Entrevista a Natalia De Cicco, organizadora de la III º edición del Festival de Teatro Clásico Universal.
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 25 de septiembre de 2017

Entrevista a Natalia De Cicco, organizadora de la III º edición del Festival de Teatro Clásico Universal.

presenta

El Tinglado Teatro presenta

IIIº EDICIÓN DEL FESTIVAL DE  TEATRO  CLÁSICO UNIVERSAL

Del 2 al 20 de octubre  se llevará a cabo la IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As.
Con entrada libre y gratuita para que el público pueda acercarse a los autores clásicos y populares y conocer su obra.
Este año participan los siguientes textos: Macbeth,  Quijote, La Fierecilla Domada, Sobre el daño que causa el tabaco, entre otras.
Entre los directores participantes se encuentran: Lautaro Vilo, Luis Agustoni, Rita Terranova, Norma Angeleri, Jorge Eines, Eduardo Lamoglia y Manuela Serrano Bruzzo.
Habrá dos funciones por día, con las mañanas destinadas a escuelas; por la tarde la función es abierta para el público en general. Luego de cada función de la mañana, se dictarán talleres integrados destinados a docentes y estudiantes con el fin de conocer al autor, su obra y el contexto histórico de la misma.

Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948 (CABA)
Funciones para escuelas: 9.30 hs.
Funciones para el público en general: 17hs.
Entrada libre y gratuita
Informes: 4863-1188
En las redes:
Facebook: Festival Teatro Clásico Universal
Instagram: ftcuniversal
Twitter: FTDCUniversal


Entrevista
1)      ¿Cómo surge la idea de hacer el Festival?
Desde hace años venimos trabajando incansablemente en la difusión y la inclusión de las expresiones teatrales en la vida cotidiana. Pensamos que el público en general debe contar con la posibilidad de concurrir al teatro y no solamente pensar en un público especializado. Creemos que el teatro es un lugar para estimular la reflexión de una comunidad y desde allí poder aportar nuevos significados a los acontecimientos. Es en este marco, donde nos propusimos organizar el “Festival de Teatro Clásico Universal”. Es un evento cultural concebido para todos, que conjuga las artes visuales, la historia, las ciencias sociales, el entretenimiento y el hecho artístico. Con entrada libre y gratuita, el proyecto realza su carácter popular, con especial atención a las instituciones educativas, las cuales tienen por las mañanas, funciones especiales con posterior debate en cada caso, coordinado por un especialista y a la tarde funciones para público en general.
2) ¿Cómo es que llegan a armar la programación? ¿Cuál es el criterio de selección del material?
A partir de una convocatoria abierta y federal, las propuestas que las Compañías envían, son evaluadas por un jurado calificado, que selecciona detalladamente las obras que conformarán la grilla. El criterio para la elección de los espectáculos está relacionado con el atractivo que la propuesta ofrece en tanto “teatro clásico”. Esto va desde las puestas más tradicionales, hasta las versiones que se realizan a partir  de un texto clásico y focalizan el trabajo en ejes no tradicionales. Tratamos de  equilibrar la grilla en tanto autores, sus adaptaciones y estéticas.  

3)      ¿Cómo es el trabajo que realizan con las escuelas, en relación a los docentes y a los alumnos?
Nuestra principal tarea es acercar el teatro a las escuelas. Que los alumnos puedan vivir la experiencia teatral en  tanto entretenimiento y aprendizaje. Desde allí intentamos que puedan conocer, analizar e interpretar los textos clásicos de la literatura universal y posteriormente  aplicar conceptos obtenidos a partir del debate, en las asignaturas escolares. Los docentes son nuestros grandes aliados en el sentido de organizadores y motivadores de la propuesta para con las autoridades de la institución y sus alumnos. También creemos que asociar al teatro con la idea de un espacio fértil donde poder compartir, divertirse y reflexionar sobre los textos y las obras, contribuye a promover nuestra Cultura, generar un pensamiento crítico y fidelizar a un futuro público teatral.

4)      Qué cosas han ido mejorando a lo largo de estas tres ediciones.
Creo que a lo largo de estas tres ediciones, el Festival fue ganando reconocimiento en el medio teatral. Intentamos mejorar cada año en lo que respecta a  la Organización y Coordinación de Producción, cuidando al máximo los detalles y la atención que brindamos a los elencos y a la comunidad en todas las áreas.
5)      ¿Cómo sentís que el público recibe la propuesta?
Sentimos que lo recibe con mucho entusiasmo!. El poder contar con un evento, en este caso el Festival, donde se ofrece en la programación,  obras de alto nivel artístico con propuestas totalmente heterogéneas tanto en su visión estética, como la posibilidad de tener un abanico de autores diferentes, sumado el valor agregado que la entrada es gratuita. El festival ya tiene un público genuino que nos viene acompañando en cada edición, y con la alegría de que año tras año se van sumando muchos más espectadores. De hecho, a la fecha, tenemos agotadas casi todas las funciones de la mañana con las instituciones educativas. Los esperamos a partir del Lunes 2 y hasta el 20 de Octubre en el Teatro el Tinglado – Mario Bravo 948 a participar de este evento Cultural para todo público.
Las Preguntas han sido respondidas por:
Eduardo Lamoglia – Director
Natalia De Cicco – Organización y Producción General
Flavia Vitale – Coordinación de Producción.

Agradecemos a Mercedes de Simkin - Franco, por la colaboración para llevar a cabo la entrevista.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario