La Bitácora del Artista: Entrevista a Andrea Juliá
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 9 de agosto de 2017

Entrevista a Andrea Juliá

presenta

 ¿Por qué decidiste ser artista?
Creo que ser artista no se decide en general, más bien es parte de una necesidad vital. Para mí el hombre se manifiesta a través del arte para expresar aquello que tiene muy adentro y no puede poner afuera  de otra forma.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Nació el mismo día que yo. Nunca imaginé mi vida profesional en otro lugar que no sea un escenario

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos? ¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Tenía 15 años, estudiaba teatro y danzas y me invitaron a participar de un espectáculo infantil en el Teatro de la Ribera, cuando me paré en el centro de ese escenario inmenso sentí algo muy especial.
Este año cumplo 40 años ininterrumpidos con el teatro


Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Durante 10 años realicé ABANICO DE SOLTERA, un trabajo que hice en Argentina y el exterior. Parte de la escenografía es un baúl del año 1900, en el aeropuerto de Washington, en 2009, después de chequear  nuestras valijas personales nos pidieron que abriéramos el baúl  en medio de los mostradores para ver lo que había adentro y nos demoraron tanto en ese trámite que perdimos el avión y tuvimos que quedarnos dos días más hasta conseguir pasajes y ¡¡¡sin las valijas!!

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estás trabajando en estos momentos como autora y directora?
CONFESIONES en 2X4 (¿qué me van a hablar de amor!)

¿Cómo surgió este proyecto y qué nos podes contar de la historia que cuenta?
Conozco a las actrices desde hace años y siempre nos habíamos prometido trabajar juntas, así que en 2016 ellas me convocaron para que las dirija. Yo tenía algunas ideas previas y en base a eso escribí el texto. Se los leí, les entusiasmó y después de un año de trabajo: acá estamos!

¿Con quién te hubiera gustado actuar y a quién dirigir?
La verdad es que no me planteo eso porque desde hace años que trabajo en aquellos proyectos que me atraen no sólo por el material sino por las personas que forman el equipo. Pero si tuviera que elegir me gustaría el desafío de trabajar con César Brié tanto como actor como director.

¿Qué canciones te gustan más?
Tengo dos canciones que adoro. Let i be de The Beatles y Woman de John Lennon

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Para escribir escucho música clásica, tangos instrumentales, fado o bossa nova tranquila, por lo demás soy una romántica ochentosa a full..! todas esas!

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Lo que le digo a mis estudiantes en las clases desde hace más de 30 años: que el teatro es el lugar más verdadero de la vida, aunque sea el lugar de la ficción por excelencia. En el escenario la mentira no existe, solo la verdad es posible para actuar y  la verdad siempre es sinónimo de felicidad; por lo tanto en la verdad todos los sueños se cumplen. Lo que aplica para la escena, aplica para la vida porque como dije antes teatro = vida.

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Los que son fieles a su compromiso con el teatro independiente real. Los estudiantes que defienden su formación con humildad y trabajo. Si te digo en particular puedo nombrarte a Rodrigo Álvarez, un joven de Río Colorado que hace tiempo trabaja en Buenos Aires.

 ¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Creo que la formación profesional a través de las instituciones se volvió muy necesaria en los últimos 15 años porque la academia se fortaleció y se le dio espacio a la investigación artística. Pero también creo que esa formación no puede ser profunda si no se logra un equilibrio con el teatro genuino, el real, el independiente; el teatro se hace, se vibra, se vive y esa es la mejor escuela que se puede tener.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Soy egresada de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Dramático, que luego fue I.U.N.A., (ahora U.N.A.) adonde homologué mi título con el de Licenciada en Actuación y en la actualidad estoy escribiendo la tesis de la Maestría en Dirección Teatral en la UNICEN, Facultad de Arte de Tandil.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Bueno, esta respuesta en parte te la di en la primera pregunta, pero ampliando en lo específico del arte escénico podría agregar que no sólo es importante para quien trabaja profesionalmente sino para todos. El teatro no solo lo hace el que lo actúa, dirige, musicaliza, escribe, ilumina etc., sino quien especta. Para el espectador es un encuentro circunstancial que puede modificar su vida, por lo que en cierta forma es más importante que para nosotros que ya hicimos del teatro nuestra forma de vida.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Uhh! Es difícil…! soy una persona a que le cuesta mucho “no guardar” tengo recuerdos de toda mi vida y muchas bitácoras de viajes teatrales que releo a menudo porque siento que me nutre revisar quien fui para seguir día a día construyendo a quien soy hoy. Por lo que guardaría tres palabras que no quiero olvidar nunca: GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario