La Bitácora del Artista: Entrevista a Facundo Pennesi
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 21 de junio de 2017

Entrevista a Facundo Pennesi

presenta



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?

Hacía un tiempo que quería crear una obra en donde la mujer fuera el eje de reflexión, para eso,  tomé como punto de partida una dramaturgia inspirada en textos, cartas, y escritos del diario de Frida Khalo para contar una historia que podría ser la historia de otras mujeres, una historia de lucha constante contra la sociedad y los prejuicios, de búsqueda de libertad e identidad.

Tomé a Frida Kahlo como inspiración ya que creo que sigue siendo un ejemplo de inteligencia y carácter, de pasión y orgullo, de trabajo incansable y resistencia, fue una persona que supo sobreponerse a las limitaciones físicas, para vivir una vida plena, escapando de los prejuicios y viviendo intensamente. Por eso, su forma de pensar y comprender la vida es un gran ejemplo que queremos transmitir y contar.




¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra?  Cómo fue la selección de los actores que la representan?

La obra llevó un proceso de siete meses de ensayos. Junto al coreógrafo (Rodrigo Garro)  estamos establecidos en Buenos Aires, y para esta producción quisimos trabajar con artistas mendocinos por lo que el proceso fue complejo y lo llevamos adelante en tres instancias diferentes:

Una primer instancia en la que fuimos trabajando el material a distancia, a través de videos y mails, era un feedback constante entre nosotros y el resto del equipo desde Mendoza, así tuvimos nuestro primer acercamiento a la obra, lectura de libreto, y bocetamos las primeras ideas
En una segunda instancia presencial trabajamos intensamente en el montaje, fue un proceso de mucho trabajo  y muy intensivo que duró dos meses
El trabajo culminó en una residencia de creación en Colombia, donde estuvimos 15 días en un Circo Ecológico dedicados exclusivamente al montaje de la obra, allí se terminó de crear y al volver pulimos detalles y estrenamos.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminó la primera función?
Una satisfacción enorme, por un lado de ver el resultado terminado, de todo lo que uno piensa e imagina en su cabeza, verlo materializado es algo hermoso; y por el otro, ver la sala llena, con el público de pie y emocionado hace darte cuenta que todo valió la pena.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena, sin ataduras, escapando cada día de los prejuicios y las miradas inquisitivas. Representan momentos de la historia de Frida, historia mágica y entrañable de una joven artista que resistió durante décadas los tormentos físicos de un accidente que jamás logro vencer su orgullo y su deseo, una mujer que aprendió a vivir bajo la influencia de un gigante creador llamado Diego Rivera.
Es una obra que pone en manifiesto lo más profundo de la mujer a través de la combinación del teatro, la danza, y la acrobacia aérea.


¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

Creo que lo más complejo es la fusión de las diferentes disciplinas, trabajar con tantas ramas distintas del arte y lograr hacer un producto contundente e integrador. Fusionar el teatro, con la danza, la acrobacia de piso, aérea, el canto, y a eso sumarle la escenografía, las luces, y la música, no es para nada tarea sencilla.

¿Contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
No creo que sea un paso, siento que es un camino de exploración en donde una va probando diferentes cosas. Desde muy chico estudio teatro, y en mi formación como actor y acróbata siempre he tratado de complementar con la danza, el canto, el circo, y también la dirección. Hace unos años había una convocatoria de dramaturgia y dirección en Mendoza y presenté mi primer proyecto como director, después de eso vino GRIETAS, mi primer obra de teatro físico, y luego EN TU REFLEJO, pienso que en cada paso se aprende y que estamos cada día en constante formación. Dirigir es una tarea muy compleja e intensa pero muy interesante y llenadora.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Cada obra es un desafío, y tiene su lado lindo e interesante. Actualmente elijo obras en donde el cuerpo tenga importancia y fuerza de transmisión. También disfruto mucho de los musicales, que implican actuar, cantar y bailar, y siento que te ponen a prueba todo el tiempo. Me interesan la obras que tienen algo para decir, algo para reflexionar, y que busquen formas nuevas de contar. Para dirigir, elijo el teatro físico, la fusión de disciplinas, el contar a través del cuerpo, el impacto y la intensidad, pienso que hay que entrar al público por nuevos lugares, mostrar cosas que no están acostumbrados a ver, emocionar y hacer pensar desde otro lugar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario