La Bitácora del Artista: Entrevista a Leonardo Saggese
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 8 de marzo de 2017

Entrevista a Leonardo Saggese

presenta

Desde el 9 de marzo en el Teatro Del Abasto
una obra del joven autor francés Frédéric Sonntag,
dirigida por Leonardo Saggese
INTRUSIÓN
De Frédéric Sonntag

Entrevista a Leonardo Saggese

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a escena?
Conocí INTRUSIÓN como actor en 2010 en el marco del Festival “Dramaturgias Cruzadas” pero fueron sólo dos funciones ya que era un semi montado. Me quedó ese material dando vueltas en la cabeza y el año pasado cuando con mi compañía teatral “Catárticos” comenzamos a pensar en nuevas propuestas para llevar adelante, surgió INTRUSIÓN como posibilidad y volví a encontrarme con el material pero desde el lado de la dirección.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?
Como se trata de una pieza de un autor francés uno de los mayores desafíos fue adaptar los textos a nuestro cotidiano. Además, como está escrito con una estructura muy poética, fue un reto interesante hacer cercano y propio ese lenguaje.
Los actores son parte integrante del grupo teatral “Catárticos” con el que vengo trabajando desde 2012. Fueron alumnos míos y ahora están finalizando la carrera de actuación en la UNA. Siempre trabajamos textos propios y comedias, por eso esta vez quisimos ahondar en una historia dramática y creada por alguien externo al equipo.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?
Felicidad total. Ver cómo se ensamblan las diferentes piezas de esta maquinaria es increíble y muy satisfactorio. Ver reflejado el trabajo de tanto tiempo de ensayo, a los actores creciendo en su interpretación y al equipo técnico que con su aporte resalta la pieza para poder brindarle a la gente un espectáculo íntegro, me llena de orgullo.
 
Básicamente y sin contarnos el final de la historia, ¿qué nos cuenta la obra?
La obra profundiza en esos sentimientos que pueden aflorar ante algún estímulo de gran envergadura que nos perturba, que nos desorienta y sobre el que no sabemos cómo reaccionar. En este caso, quien rompe con la tranquilidad de unas plácidas vacaciones que se toman dos parejas de amigos es una jovencita que no habla y que aparece en la casa sin que sepamos cómo ni cuándo lo hizo y peor aún, para qué.

¿Cómo fue ese paso de la actuación a la dirección?
A partir de trabajar como docente en una escuela de teatro comencé a dirigir y guiar a mis alumnos en sus procesos y esto devino en la creación de mi grupo teatral. Aportar mis conocimientos y mi experiencia en pos de la formación profesional y pedagógica de los integrantes del grupo es algo que me incentiva a abocarme a la dirección y es lo que me gusta de este rol.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?
Principalmente me interesan las obras que cuentan una historia concreta y, a su vez que esa trama sea absolutamente cercana al espectador, que permita una identificación con el público. Me gusta el realismo y encontrarle un lenguaje cinematográfico a esas piezas teatrales. También me atraen mucho las obras corales, en donde los roles se asemejan a engranajes que en conjunto hacen que funcione la máquina.


Seguinos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger


No hay comentarios.:

Publicar un comentario