La Bitácora del Artista: Entrevista a María Forni, directora de Lider Brujo Bailarina.
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 11 de noviembre de 2016

Entrevista a María Forni, directora de Lider Brujo Bailarina.

presenta

Entrevista a María Forni
directora de Lider Brujo Bailarina.

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Me interesó sobremanera la forma en que está escrita y el período histórico con el que se mete, el llamado “tercer peronismo”, que no ha sido tan trabajado en textos teatrales. Me parece que es una obra que plantea un verdadero desafío para el director y los actores, es muy compleja, tiene poesía, escenas “shakespereanas”, escenas corales, diálogos y monólogos que escapan de lo coloquial.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Ensayamos durante 3 meses. Yo había visto a los actores en otros trabajos y los convoqué. Por suerte les encantó el material y quedó formado el elenco.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Alegría inmensa de haber parido.
 


Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
El final es conocido. La obra se mete con los hechos acecidos en el país entre 1955 y 1975. El bombardeo a la Plaza de Mayo, el exilio de Perón, su encuentro con María Estela Martínez (Isabel), su regreso a la patria y al poder, su muerte y la llegada al poder de Isabelita y López Rega.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Que la obra no tiene personajes, es decir, se reconocen sí claramente los parlamentos de Perón, Eva, Isabel y López Rega, pero la mayor parte del texto parece contada (y podría estar contada) por un narrador. El desafío fue entonces asignar esos roles que el texto no da. De ahí que los actores vayan abordando diversos personajes: presentador, participantes de quiz show, delegados, etc.

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Difícil pero muy disfrutable. Los actores se prestaron al juego y enriquecieron cada idea que se iba probando. Fue un trabajo minucioso y riguroso desde la investigación y muy relajado a la hora de poner el cuerpo.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Aquellas que planteen algún tipo de desafío para el actor/director, que no sean simplemente coloquiales, que se metan con el lenguaje, que mezclen recursos y técnicas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario