La Bitácora del Artista: Entrevista a EDUARDO MARCOS
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Entrevista a EDUARDO MARCOS

Ciclos de entrevistas de La Bitácora del Artista


¿Por qué decidiste ser artista?
Creo que no podría hablar de decisión, es algo que nace con uno. Desde chico dibujé, pinté, escribí… Y claro, ¡actué!

¿A qué edad nació esta pasión por la música  y el teatro?
La escuela primaria fue el primer paso, cuando empecé a participar en los actos escolares. Esto es literal: me subí al escenario y sentí que ya no quería bajarme más.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Sí,  aunque al principio no lo tomaran demasiado en serio…




¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Tímidos, jajaja!! Comencé en un grupo de teatro de la Universidad de Lomas de Zamora, dirigido por Antonio Linardi.
¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
¡Soy pésimo con las fechas! Pero empecé en los primeros años de la década del 90.
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Tal cual como vos decís, son muchas, pero ahora me viene a la memoria una función de Stefano de Discépolo en la Manzana de las Luces. Actuábamos en un patio al aire libre y en ese lugar había muchos gatos. Había dejado mi ropa preparada para cuando me tocara entrar, y cuando me puse encima la camiseta que debía usar… ¡Estaba toda mojada! Los gatos habían usado mi vestuario como baño. Por supuesto, me la banqué y seguí hasta el final, ¡¡jajaja!!

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Puede pasar, sí. Te cuento, además de tango, canto jazz, y a la gente en general les gustan más los temas up-tempo, más “movidos”. Amo My funny Valentine, por ejemplo, pero no es de los más requeridos, así que pocas veces he podido cantarlo.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
¡Con Sinatra!! Si lugar a dudas.

¿Qué canciones te gustan más?
Te diría que aquellas que combinan ese difícil equilibrio entre letra y música; hay temas que melódicamente son hermosos, pero la letra resulta un fiasco. De todos modos, esos temas suelen sobrevivir; en cambio los que tienen buena letra pero mala música se quedan en el camino.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Bueno, ya te hablé del jazz, pero también me encantan los temas de musicales (justamente muchos de ellos se han independizado de los shows donde fueron incluidos y se convirtieron en standards de jazz).

¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
De Argentina, Ligia Piro, aunque ya lleva varios años en el medio. Últimamente me sorprendió Lady Gaga; demostró que no solo es un personaje mediático.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Celebro que las haya, no solo porque es una fuente de trabajo para los docentes, sino porque eso significa que el medio está en crecimiento y la gente que quiere formar parte de él se lo toma en serio estudiando, como debe ser.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Además de actor y cantante soy docente del área de Literatura en Educación Media, por eso puedo hablar “desde adentro”. Creo que la educación está muy vapuleada por la sociedad en general. Los padres no enseñan a los chicos que respeten a los docentes, cuestionan todo, y sin principio de autoridad no puede haber buenos resultados. El estudiante tiene que sentir respeto por quien le enseña -no hablo de temor ni nada parecido- respeto por lo que sabe y por la manera como lo transmite.
Critico también a mis colegas que no hacen su trabajo con pasión; hay mucho docente que no quiere a los chicos y así, sin afecto, es imposible establecer una buena relación entre los principales actores de esta obra que se llama Educación.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Es fundamental. No conozco gente que haya visto una buena obra de teatro sin que haya cambiado algo en su vida. Por eso es importante que la gente acceda al teatro, para que tenga la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
La emoción de ver buen teatro, las lágrimas de felicidad; el sentimiento de sentirse conmocionado por una buena actuación; Alfredo Alcón en su monólogo de “Las variaciones Goldberg”, el final del primer acto de “Los Miserables”…
¿Cómo fue que surgió la idea de llevar este espectáculo al teatro?
A partir de notar la gran cantidad de tangos que se refieren al alcohol, al tipo que padece un desencuentro y ahoga sus penas en una buena “curda”.

 ¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los  temas?
Junto con Guillermo Salom, director de la obra, investigamos el cancionero del tango y seleccionamos los temas que conforman este espectáculo, desde aquellos más livianos y graciosos hasta los más densos y profundos. Eso nos llevó un tiempo importante y sumado al hecho de tener que gestionar la producción desde cero -y a pulmón- hizo que el estreno se demorase más de lo que hubiese querido. Pero todo es por algo; siento que ahora el trabajo está más maduro y que llegará al público como debe ser.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
A través de las letras de las canciones, se narra la llegada de un hombre a un bar porteño de los años 50 donde intenta olvidar un amor perdido. El recorrido parte de la “curda alegre” hasta la borrachera amarga del desencuentro y lo irremediable. En medio de esa situación, la noticia de la muerte de Evita termina derrumbando las esperanzas de este personaje solitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario