La Bitácora del Artista: Entrevista a FEDE JAMES TARÁNTOLA
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 15 de agosto de 2016

Entrevista a FEDE JAMES TARÁNTOLA



FEDE JAMES TARÁNTOLA
autor, director de cine y videoclips, ilustrador, guionista de comics, pintor, actor, diseñador de arte, músico electrónico, periodista y narrador


¿Por qué decidiste ser artista?
Es algo que no decidí. Creo que le sucede a cualquier persona que se dedica al arte. Por un lado, en mí nació en la infancia el dibujo y la escritura como un juego, del cual proyecté para mi madurez como un oficio: vivir de mis ideas. Pero antes que eso, antes que me diera cuenta, ya estaba viviendo para hacer mis ideas, y el oficio se convirtió en mantener el cuerpo, alma y pilares  para producir, llevar a esta realidad mi visión y sueños.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
La actuación nació en paralelo a que empecé a experimentar en lo audiovisual, cuando tenía 18 años. Por esa época mi arte estaba más concentrado en el cuento, la ilustración, la tira cómica, mismo en el periodismo gráfico. Como necesidad de adaptar mis ideas a guiones más extensos, empecé a interesarme mucho más en la dirección y el montaje, y (quizá antes de tener algunos estudios en cine) empecé a producir mis primeros cortos, muchos de ellos donde yo hacía papeles secundarios. Fue ahí que dedicí estudiar teatro, y de alguna manera involucrarme en el descubrir los distintos tipos de escenarios del arte.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Fue entre los 18 y 20 años. La actuación estuvo condicionada por 2 factores importantes: uno fue la serie de videos EL GATO NEGRO TEVÉ que realicé entre 1995 y 2000, que fueron sketches lanzandos en VHS a través de la revista EL GATO NEGRO y la revista de rock EL ACOPLE (inluyendo su canal por internet - muho antes de la Era Youtube). Estos videos de la mano de las revistas le dieron a mi carrera artística (siempre ligada al detrás de cámara como así también al dibujo y narrativa) un pie para inclinarme en la actuación por un lado como un juego, y por otro un oficio, caracterizando mis papeles y apariciones, como las apariciones y cameos propios de un personaje creador de un universo, como son mis sagas EL GATO NEGRO, PATO BARATUCCI, KRONA, y FROGGYS. En 2do lugar, la actuación tuvo que ver con comprender un oficio, utilizarlo algunas veces para comer, pero por sobre todo, como una manera de trabajar el cuerpo para luego saber ir a escribir y crear escenas desde el papel, sea cuento, dibujo o guión. Lo que se rea en lo gestual es el ectoplasma de la idea en un texto/ilustración.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Actualmente estoy cerrando algunas producciones audiovisuales (en montaje de unas, y preproducción de otras) ligada a las sagas FROGGYS y KRONA, donde no me involucro en la actuación. Pero sí lo estoy preparando para una obra de teatro que combina danza, video y muchas cosas más. Un explosión visual. Y mi aparición sería completamente distinta: sería como mi primera vez en un casi-protagónico de teatro, pero a su vez no, porque aparezco disfrazado y/o proyectado. La obra está inspirada en 2 artistas de San Telmo, y un hombrecillo... y no contaré más detalles. Jajajajj!

¿Qué personaje te tocaría hacer?
Me tocaría hacer del hombrecillo. Un rol muy similar que tuve en la Saga FROGGY: un personaje/alma y su mutación en distintas Eras y Estadíos.  En el caso de esta obra, mis personifiaciones estarían muy ligadas con mundos oprimidos y melancolía y amor, algo muy usuaul (y hasta subliminal) en mi mundo audiovisual de circo de terror.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
No recuerdo. Mi madre solía dibujar muy bien (hoy incluso pinta muy bien) y mi padre siempre me traía hojas, lapiceras del trabajo, y muchas revistas de cine y computación ochentosa.
Sí recuerdo a mi tía-abuela Pilar ( Chiquita era su apodo) que en su vejez, siempre fue de apoyarme con la lectura. Y me cultivó la coniencia de que leer era proteína, algo que quizá en el barrio donde crecí, sólo se consideraba como entretenimiento o cosa de puesto de diarios. Mi tía Pilar también fue la que me orientó y me impulsó a que me presente en editoriales, que prepare mis carpetas con dibujos, que no tenga vergüenza y toque timbres y me presente con lo que sabía hacer. Pero lo principal, siempre me dijo que aprenda, que me pula, que escuche los consejos, que aprenda de los grandes, que cultive mis ideas. Gracias a su impulso, entre mis 16 y 18 años publiqué mis primeros dibujos y se publicó mi libro de humor sobre técnicas para machetearse en el colegio. Estas primeras actividades no sólo me dieron orgullo, sino el dinero para empezar a moverme y comenzar a crear mis propias producciones, entre ellas la revista EL GATO NEGRO que se mantuvo mensualmente por 10 años, y todo lo que alrededor de ella se creó, y a su vez impulsó a otros tantos artistas, muchos de ellos en ese momento jóvenes, hoy ya maduros, que pertenecieron desde el mundo gráfico, el musical y el audiovisual.

¿Qué canciones te gustan más?
Obviamente las que tienen buen ritmillo. Las que hacen bailar aunque no se sepa bailar.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Toda. Creo que la música es parte del ADN animal. Y como animales humanos que somos, le encontramos el sonido a todo. Y creo que entre mis preferencias, está todo aquello que tenga ritmillo.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Lo más primario que recuerdo fue querer ser ilustrador. Pero enseguida me dí cuenta que quería ser escritor. Ahí tendría unos 6 años. Luego, camino hacia los 12, sabía que todas esas ideas eran unidas por textos, guiones, y quise escribir ideas, para todos los formatos, por lo que ya a los 18 estaba involucrado en esas 3 cosas a la vez, el mundo de la escena, de la pantalla y el de lo impreso.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Sucedió algo muy particular cuando terminé de producir el cortometraje "3 FROGGY SNUFF" (2010), el cual me dio muchas satisfacciones en festivales y ciclos de cine. Un trabajo que fue extenso, laborioso, tedioso, que involucró poo rodaje, pero muha animación y combinación de sonidos e imágenes, para lograr variadas sensaciones. Cuando lo vi terminado, sentí que era un cortometraje animado, que alguna vez, allá tipo 1987, con unos 11 años, me propuse que algún día hacer. En ese momento la historia era muy inocente, pero justamente giraba en torno a un tipo que vivía como en "loop" yendo del trabajo, comiendo, durmiendo, y así infintamente. En ese corto, que está entre mis trabajos audiovisuales favoritos, encontré también esa cosa que tiene el artista, de que no sólo crea y produce lo que la cabeza la trae en el momento, sino que hay una serie de factores (tiempo/vida) que hacen que esas ideas realmente lleguen a la mesa una vez maduradas, para hacer que la producción final sea consistente, y con alma.
Después tengo miles de otros sueños cumplidos, pero son cosas tan distintas, muchas de ellas que involucran satisfacciones, pero ninguna como esa que te cuento, el de descubrir que había logrado mi primer sueñito de cortometraje, sin darme cuenta.

¿Qué sentís cuando presentás una obra tuya?
Primero pánico, luego paz. La misma sensación que debe sentir una mujer al parir.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen, de ser alguien en la vida?
Existe un gran abismo entre la realidad y los sueños. Lo que forma ese abismo es sencillamente que muchos sueños no son aplicables o realizables en la realidad. Pero sí, son realizables aquellos sueños que por más imposibles que parezcan, tienen la naturaleza pura de contar dersde la madurez y conciencia de los propios sueños, la realidad en la que habitamos como seres.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Miles, creo que muchas de ellas podrían estar ligadas a rodajes, o mismo situaciones en festivales de cine. Quizá alguna anécdota de copas de más en alguna presentación de alguna obra, donde haya terminado bailando mucho y comportándome demasiado alegre. Hubieron muchos rodajes borders, donde las situaciones muchas veces eran de riesgo (como filmar escenas en un terreno abandonado ideal, pero habitado por un perro malvado que salía, sólo si asomábamos por cierto ángulo del patio y nos veía desde la puertita de su cucha en una vieja galería derruída.)
Pero la anécdota que más me gusta y guardo en mi corazón, cincluso que me pianta algún lagrimón es la del Dr. Tangalanga, el querido viejo humorístico de los llamados telefónicos: resulta que yo estaba cerrando con la gente de Ediciones CAMBIO, el libro de humor "CÓMO COPIARSE, BURLAR AL PROFESOR Y DIVERTIRSE." Era año mediados del 1994. Y tenía que tener listo en pocos días el libro (tipeado completo) Pero yo estaba antojado en no cerrarlo si no conseguía la entrevista con Tangalanga. Por esa época él aún no se mostraba públicamenete, y era casi un mito. Dio la casualidad que de la mano del editor Diego Mileo (LA MANDÍBULA MECÁNICA, Ed. Planeta) que me apoyó en producir el libro y lanzarlo, que me hizo el pie para la entrevista, y de la mano de la discográfica TRÍPODI pude reunirme con el Doctor en una de las oficinas. Lo interesante no fue el reportaje, sino la amistad que hicimos con el Doctor por años, donde era muy usual reunirnos una o dos veces al mes a tomar un café por la zona de Recoleta y charlar, por sobre todo, de la visa. Yo en ese momento estaba aprendiendo todo del arte, y el Doctor, en su amistad, más ligada a la de tío compañero, me ayudó mucho a comprender el mundo de la comedia, algo que me hizo razonar y luego tomar ritmillo, principlamente en la creación de textos con diálogos cómicos. Fue algo que quizá en ese momento era un capricho de escritor, pero también de fanático (era usual que yo compre los cassettes de Tangalanga), pero que con el tiempo, y ahora que ya no está en este mundo, me ha ayudado a crecer muchísimo, como persona, y omo artista de la comedia negra.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Hay mucho y buenas. Aunque no. O sí? En fin: Por lo menos eso siento en comparación a la época donde (algo) estudié. Porque muchas instituciones estatales estaban en pésimas ondiciones, principlamente de docentes. Yo vi un poco lo que fueron algunas instituciones (incluso privadas) ligadas al cine y teatro, y realmente eran deplorables, aparte de que en esa época tampoco era normal que se estudie tantas carreras ligadas al arte como sucede en la actualidad. Lo que sí, a veces pasa en esta actualidad, que es tanta la inclinación por el estudio del arte, y de que mucha gente quiera ser parte del mundo del arte, que a veces sucede que cierta docencia en mala, como también la poca snapsis artística y creatividad de los alumnos.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
He estudiado entre mis 17 y 20 años en distintos Centros Culturales. Tanto teatro, como Cine y mismo Crítica de Cine. He aplicado algunas cosas a mis ideas, aunque yo ya venía "curtido" de autoproducir, y sobre todo de leer mucho, ver mucho, investigar sobre obras, artistas. En el medio de esa época estudié Introdución al Cine e Introducción al Guión en el ENERC de la vieja sede. Como experiencia fue tan productiva omo sorpresiva, porque lamenatablemenete todo lo que me aportó se vio opcado por ciertas decadencias/deficiencias que atravesaba el Instituto de Cine de aquellosd años 1996/97.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Lo mismo que la educación artística. Hay mucha gente con ganas de aprender, otra gente on fuerza de enseñar. Y si bien se han encontrado, aún hay cierto desnivel y desinterés en la educación, sea desde el alumnado como la dociencia. Y eso se debe obvio, a factores "climáticos" del país, cosas aún no ajustadas. Quizá nunca.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Obvio, porque es la representación de la realidad y del incosciente.
Es una manera de aprender sobre nosotros, seres pendiendo en esta bola en el cosmos.
Como la música entra de una manera, la escena y la pantalla nacen de las personas y se transmiten, principalmente para hablar de las personas. Sin escena no tendríamos espejo.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Creo que entre mis producciones, y como ya conté mi favorita es "3 FROGGY SNUFF". Siempre sentí que este corto, como parte de lo que es su saga, serían una buena sonda para lanzar al espacio: un ejemplo y una advertencia de lo que la mente se puede deformar y corromper, y hasta destruir un planeta, principalmente por las sensaciones más oscuras omo son el miedo, la envidia y el odio. No es quizá algo alegre, pero es mi visión, y con lo que he trabajado en estos más de 20 años de arte: entre el humor y el horror (como una vez tituó un reportaje que me hizo la periodista Diana Rodríguez.
Acá les dejo el link de este cortometraje

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que está bien. Que por suerte, para ellos ha sido hecho el arte: para que lo vean y disfruten. No es malo, quizá, vivir una vida ligada al arte, porque ante todo el arte siempre llega a todos, como expresión y oficio, tanto como entretenimiento y espejo.


FEDERICO JAMES TARÁNTOLA WEB



LINKS DE VIDEOS SELECCIONADOS
PLAYLIST SAGA FROGGY
PLAYLIST SELECCIÓN VIDEOCLIPS
PLAYLIST TITO EN... DE BONDIS & BONDIOLAS
PETER PANK : ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA (videoclip)
4TH FROGGY SNUFF (mediometraje animado)
EL PATO BARATUCCI EN... CRÍMEN PASIONAL
PATIÑOS : LA CASA (videoclip)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario