La Bitácora del Artista: Entrevista a Micaela Fariña
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 27 de julio de 2016

Entrevista a Micaela Fariña

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
La idea de la obra nace de una experiencia personal. A partir de la compra de una bicicleta, a mis 31 años de aquel momento, y de los diálogos internos que de ella nacían. Yo había escuchado a muchos amigos, fanáticos de las bicis, sobre estos momentos personales en el pedaleo; pero recién cuando lo experimenté me di cuenta de la valía de tener ese espacio y a su vez, de que ese lugar aún no estaba representado en nuestro teatro.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
La obra se armó por partes.  Los actores eran personas con las cuales en algún momento yo había ya trabajado y necesitaba gente con experiencia y sobretodo creativa. Ya que a partir de ellos, de la improvisación, se fue armando el material. Hubo unos primeros 3 meses de encuentro individual, yo ensayaba con cada actor a solas, pero ellos no ensayaban entre sí. Una vez armada la historia de cada uno, se procedió al entramado del relato; el cual fue más trabajo de mesa ya que no nos encontrábamos juntos en el país. Luego vino la época de ensayos intensivos y de reencuentro en febrero, donde ensayábamos todos los días tres horas mínimo para poder llegar entrenados y listos para el estreno el 4 de marzo.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Felicidad en primera instancia. Es increíble ver como todo se repente se ensambla y hace algo nuevo y único. Mas cuando uno sabe y conoce todo lo que llevo llegar a ese resultado, toda la gente que trabajo y puso su fe en que el proyecto valía la pena. Luego, el proceso en el cual estamos, que es la postproducción de la obra, el mantenerla, el trabajo de difusión, más los ajustes propios del materia que crece función a función.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra cuenta tres relatos de personas, que están representados por estos tres actores, pero en verdad puede ser cualquier espectador. La obra somos todos, son esas reflexiones que tenemos en algún momento de nuestra vida, el espectador se ríe porque entiende que está o estuvo en ese lugar que esta el personaje. Son breves fragmentos bicicleteriles de vidas en movimiento.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El Ritmo. La obra es estática, son tres personas montadas en bicis que no paran de pedalear, si bien las bicis se mueven mediante un dispositivo, la realidad es que la obra es más bien de texto. Y ellos no van a salir de escena nunca, entonces teníamos que estar muy atentos a que el ritmo sostuviera esa aparente quietud ; no hay que darle respiro al espectador, sorprenderlo pese a poner todas las cartas en la mesa al entrar en la sala.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Mi última obra como actriz fue en el 2010. Yo a su vez soy cantante y sentía que ahí podía desarrollar a “mi actriz”, en el teatro me sucedía que algo de lo operativo no me terminaba de funcionar y entendía que el director es quien lleva el Timón de la cosa, el que pone el motor en funcionamiento, al menos en mi opinión. Entonces me lance, pensando en que sería una obra sola y listo; pero desde aquella primer obra no he parado y siempre surgen nuevas ideas, proyectos.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Tengo un tema pendiente con los clásicos, en ambas áreas, me gustaría dirigir un Lorca y actuar un Shakespeare. Siempre he dirigido cosas escritas por mi o por dramaturgos amigos y actuado lo mismo. Con lo cual creo que alguno de mis próximos proyectos será aventurarme en la escritura clásica, haciendo una adaptación, lógico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario