La Bitácora del Artista: Entrevista a Cristina Passarelli
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevista a Cristina Passarelli

¿Por qué decidiste ser artista?
Porque es la forma de expresión que genera en mi  la libertad y la conexión con el otro. Facilitando la comunicación y la escucha.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
A los seis años.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
 Tenia 9 años, comenzó en la Escuela.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
 FRIDA KAHLO, PASION Y MUERTE.


¿Qué personaje te toco hacer?
Quiero aclarar  que ésta no es una obra de teatro sino una Performance, de creación propia y de gestión independiente en la que se cuentan momentos que a mi entender fueron cruciales en la vida de Frida Kahlo, mi rol es el de cantante.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Cuando se despierta en mi la vocación por el canto, en mi casa no había un ingreso suficiente para pagar profesores idóneos, y cuando fui adolescente, mis padres consideraron que no era un camino que fuera a dejarme un futuro lucrativo, por lo tanto, sin bien mi padre adoraba como cantaba, no consideraba la posibilidad económica de respaldar esta carrera.

¿Cómo fueron  tus primeros pasos?
Comencé cantando con un profesor que me enseñaba guitarra, y así descubrí que no era la guitarra lo mas me gustaba sino la canción. Luego, de grande integré algunos coros y grupos vocales, en paralelo comencé a incursionar en  la actuación desempeñando papeles, primero secundarios y después mas importantes, desde esta experiencia decidí dedicarme a trabajar individualmente mi voz.
Y desde el año pasado descubro la necesidad de comenzar a producir mis propios espectáculos, escribiendo el argumento y dirigiendo  los mismos.
Finalmente este año después de mucho tiempo de admirar y observar con diferentes lentes la belleza de Kahlo sentí el impulso de hacer algo con todo eso que me rondaba en la cabeza.
Así fue como surgió la performance que en estos momentos estamos haciendo.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Como cantante desde el año 2001, y como  actriz desde el 2009.


Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Los mejores recuerdos son  los previos a las presentaciones, esos ensayos en los que pasar letra se convierte en una suerte de improvisación y dejarse llevar por ideas locas y comenzar a imaginarte y crear el personaje,  soltando todas las ataduras que están en tu interior .
 Esos momentos donde las carcajadas y el compartir con tu par se transforman en momentos que te transportan al imaginario. Donde te tentás de la risa de la ridiculez que estas haciendo o donde tenés al director con gesto serio y marcando escena, pero vos sabes que tenes que pilotearla de alguna manera porque no te acordás de la letra y tu compañero se rie con vos al ver que juntos inventamos un nuevo guión. Es muy gratificante. Si esos son los mejores momentos.

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Actuar con algún grosso, como Robert Reford,  ja me encanta!, pero es solo un sueño…..
Si fuera de acá, con Darin, me divierto mucho con él. Y cantar me gustaría  mucho cantar con Caetano Veloso, y si fuera de acá con Charli (lo considero un genio).

¿Qué canciones te gustan más?
Las elijo por las letras, así que no tengo alguna preferida, me inclino mas por la música latinoamericana, no me atraen las canciones en ingles porque no entiendo el idioma y no hago nada por entenderlo.
Amo las canciones que cuentan sobre al vida misma.


¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Ser docente rural, soy docente pero no rural. Y ser actriz y cantante, lo estoy cumpliendo.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que le den para adelante que todo se puede alcanzar con voluntad y amor.


¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Considerando la juventud en una franja muy amplia:  Sbaraglia, Darin, Valeria Bertuccelli, Franchella, Sola, Eleonora Wexler, Villamil, muchas y muchos mas…



¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
 Que tengo que dar todo, porque del otro lado alguien espera recibir y está ahí para disfrutar.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Debería haber muchas mas.
Desde el Estado la difusión y el financiamiento de proyectos independientes,  como el disponer de subsidios concretos y ágiles, para las escuelas públicas de actuación y arte, es totalmente deficitaria.
 Sobran profesionales faltan condiciones edilicias, y económicas que respalden a los jóvenes que quieran desarrollar sus cualidades sin tener la necesidad y la preocupación de pensar en el recurso para poder llevar a cabo sus ideas.
 Porque de eso se trata  el Arte  generar proyectos pensando en el otro,  llegando a todos los rincones de nuestro país.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
No, siempre fue independiente.


¿Qué opinas de la educación actual en general?
La educación está siendo devastada y desprotegida por el Estado, que es el único responsable de proveer los medios para que las instituciones públicas puedan cumplir su rol adecuadamente.
Las gestiones tienen el deber de facilitar y gestionar asi como generar los medios y las herramientas para que la educación pública pise cada vez mas fuerte y camine  hacia un futuro mas abarcativo y con mejores condiciones de vida
 No es la educación de la que tenemos que hablar sino de los aparatos estructurales y conyunturales que le den a la educación lo que la educación se merece EL PRIMER LUGAR, o en tal caso hablemos primero del lugar que el Estado quiere darle a nuestra Educación, para pasar luego a hablar de calidad educativa.


¿Hasta dónde estudiaste?
Terceario.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
No,  me gustaba jugar. Pero tuve una escuela y unos maestros primarios que fueron la fuente de inspiración para desarrollar la creatividad que siempre me acompañó.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Creo que todo lo que sea Arte es importante porque como dije al principio es la forma de expresión mas sublime  que se pueda transmitir y el medio por el cual se produce una suerte de diálogo con el público que es único e irrepetible en cada instante.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
 Todo aquello que le sirva a quien quiera tomarlo.


¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que el Arte está presente en todo y como tal solo hay que abrirse a descubrilo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario